Silencio: Performance

El espacio virtual en el que estamos cada vez más inmersos está repleto de preguntas. Es un espacio todavía no comprendido ni a penas relacionado con nuestro cuerpo. Un espacio virtual entendido como espacio rítmico donde la tensión y el flujo de movimientos producido plantea una ordenación volátil de sus elementos. Generando nuevos marcos a los que el cuerpo recién empieza a adaptarse y sobre el que el arte de la performance tiene mucho que investigar de manera crítica y presente.

Planteándonos preguntas del tipo: ¿en qué pensamos cuando miramos a la cámara? ¿qué ritmos seguimos?; ¿a qué acontecimientos prestamos atención?; ¿hacemos una escucha consciente de nuestro cuerpo y del otro frente a la cámara?… 

Se pretende investigar frente a la pantalla desde el sentir, pensar y hacer del cuerpo, qué lugar le corresponde a este cuando las fronteras entre el espacio público y privado parece se hayan difuminado.

Entendiendo el medio como el propio mensaje donde el emisor y receptor no generan una conversación bidireccional, sino que se convierten en mensajes en sí mismos, analizaremos si el silencio que se genera puede ayudar a la introspección y a una mayor conciencia del cuerpo. Se facilita así otra forma de vinculación que no parte del acuerdo entre puntos de vista, sino desde lo inasible de un encuentro donde no hay nada que contar a través de la palabra. Distorsionando nuestros hábitos de escucha, para dar lugar a otras otras escalas de sentido y sensibilidad.

Alejándose del acción-reacción, se plantea un ejercicio de introspección pública en el que no es necesario convencer, justificar, copiar o reconocerse en el otro y en el que los gestos y los silencios conformarán una conversación mediada por la búsqueda de un pensamiento del cuerpo más allá del lenguaje verbal en encuentros virtuales, generando otras narrativas en las que nada es negado. Un ejercicio más de imaginación que de memoria donde las conversaciones performáticas concentran la mirada y liberan el cuerpo generando en su proceso todo una orografía virtual basada en una suerte de coreografías corporales improvisadas en el momento presente.

Loading…

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Colaborador